Hacer merengue suizo casero es una forma perfecta de aprovechar las claras de huevo que sobraron de otras recetas de postres.

Los tres tipos de merengue más habituales son el merengue básico o francés, el italiano y el suizo.

El merengue básico o francés es el más fácil de los tres. Solo se deben montar las claras con el azúcar hasta que esté firme, y listo.

Por otra parte, está el merengue italiano, que es el más complicado, y donde suelen surgir más problemas. Sobre todo al añadir el almíbar a las claras.

Y por último, el que nos ocupa hoy, el merengue suizo, el más cremoso de los tres, y muy fácil también, si seguimos unos sencillos pasos.

» Los merengues son espumas endulzadas de clara de huevo. La espuma se forma batiendo enérgicamente las claras y el azúcar actúa estabilizando esta espuma.»

Guada

INGREDIENTES :

  • 4 claras de huevo;
  • 200 gr. de azúcar blanca o glass
  • Una pizca de sal;
  • Unas gotas de vinagre o zumo de limón

Preparación:

  1. Pondremos las claras, bien separadas de las yemas, en un cuenco que resista el calor. Agregaremos el azúcar en la cantidad indicada por la receta.
  2. En cazo ponemos un poco de agua que pondremos al fuego a hervir. Encima colocaremos el bol con las claras y el azúcar, pero cuidando de que el agua no toque el bol, porque nos cuajaría la clara enseguida. Removemos con las varillas sin parar.
  3. Controlar la temperatura con un termómetro de cocina sin que sobrepase de los 60 grados centígrados, ya que temperaturas superiores harían que se coagule la clara.
  4. Una vez disuelta el azúcar lo pasamos a un bol para batir con varillas, le añadimos unas gotas de zumo de limón y comenzamos a batir a velocidad media hasta que las claras empiecen a montar, subiendo entonces la velocidad de la batidora y batiendo hasta que el merengue se enfríe por completo, esté firme y brillante.
  5. Una prueba de que el merengue está totalmente batido es que forme un pico en la punta de la varilla o que al dar la vuelta al bol donde lo estemos batiendo este no se caiga ya tendremos nuestro merengue suizo dispuesto para ser utilizado.
  6. Colocar el merengue en una manga pastelera y haga los montoncitos, placas o rodales e introduzca en el horno precalentado a 150º. Pasados 15 minutos, baje la temperatura del horno a 100º y hornee durante 60 minutos más. Deje enfriar dentro del horno. Si no queremos que se doren por arriba se le pueden poner una placa en la parte superior. El merengue suizo se puede hornear,  el tiempo y temperatura dependerá del resultado que queramos darle.

Horneado, en sitio seco y dentro de una lata o recipiente hermético se conserva durante tres semanas.

Consejos para montar claras:

  • La proporción básica del merengue es una a dos veces el peso de azúcar respecto al peso de las claras.
  • Como el azúcar se disuelve en las claras con el calor, nos sirve perfectamente azúcar granulado, no necesitamos azúcar glas, nunca se van a notar los granos de azúcar en boca.
  • Para hornear y consumir seco el merengue es aconsejable usar una cantidad de azúcar menor, es decir, cercana al mismo peso de las claras, pues así queda más firme.
  • Las claras se pasteurizan al principio de la elaboración, por lo que este merengue es especialmente apto para consumir en crudo.

Preparación :

  1. Ponemos en el vaso del Thermomix la mariposa y añadimos todos los ingredientes. Programamos 4 minutos, 40º, velocidad 3 y 1/2
  2. Cuando acabe el tiempo programado, vuelva a programar 4 minutos, velocidad 3 1/2 sin programar temperatura. El merengue quedará más consistente.
  3. El merengue suizo se puede hornear,  el tiempo y temperatura dependerá del resultado que queramos darle.
  4. Colocar el merengue en una manga pastelera y haga los montoncitos, placas o rodales e introduzca en el horno precalentado a 150º. Pasados 15 minutos, baje la temperatura del horno a 100º y hornee durante 60 minutos más. Deje enfriar dentro del horno. Si no queremos que se doren por arriba se le pueden poner una placa en la parte superior.

Horneado, en sitio seco y dentro de una lata o recipiente hermético se conserva durante tres semanas.

Consejos para montar claras:

  • Es muy importante que el vaso, la mariposa y las cuchillas estén muy limpios, de lo contrario no se montaran.
  • Ponga siempre la mariposa en las cuchillas.
  • Calcule un minuto de tiempo por clara y velocidad 3 1/2. Puede añadir una pizca de sal o unas gotas de vinagre o limón para que queden más firmes

Etiquetado en:

,