Receta de Fideuá de mariscos : tiene todo lo bueno del mar, pescado, gambas y mejillones.

La preparación de esta receta es muy similar a la de la paella, de hecho suele prepararse en el mismo tipo de recipiente, la paella. Se trata de un plato de fideos, originariamente acompañados de pescados y mariscos, pero que hoy en día puede prepararse casi con cualquier tipo de ingrediente.

Como hacía mucho tiempo que no la hacía he seguido la del blog  » El sabor de lo bueno « , os lo recomiendo he aprendido mucho de KATH BEHRENS.

Fideuá de mariscos
Fideuá de mariscos

«Fideuá de Marisco. Plato marinero donde los haya. Al igual que su plato homólogo, la paella, puedes elaborarlo con ingredientes como el pollo y la verdura..«

Guada

Ingredientes:

  • 1 litro y ½ de caldo de pescado.
  • 500 gr. de fideo nº 2 (o nº4 si te gustan más gruesos)
  • 600 gr. de mejillones con concha (18 a 20 unidades)
  • 300 gr. de langostinos pelados
  • 400 gr. de trozos de sepia o calamares
  • 2 tomates
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Salsa alioli para acompañar (opcional)
  1. Calentar en una olla 1 litro y medio de caldo de pescado natural.
  2. Escalda los tomates durante 2 minutos y retira la piel. Tritura bien los tomates, la cebolla y el ajos y añadirlos a la paellera, Deja que todo se cocine durante 5 minutos más, removiendo frecuentemente, hasta que veas que la salsa se ha reducido.
  3. Añadir las gambas y la sepia o calamar troceado y sofreír por algunos minutos junto con el sofrito de tomate Condimentar con sal y pimienta, Sacar de la paellera y reservar.
  4. En la misma paellera añadir un chorrito de aceite de oliva y tostar ligeramente los fideos `por un par de minutos. Volver a añadir los mariscos y el sofrito, mezclar todo bien y de manera homogénea (procurando de que queden los mariscos bien repartidos).
  5. Incorporar ⅔ de caldo de pescado (bien caliente) a la mezcla hasta cubrir y esperar a que el caldo se absorba (aprox 10 minutos)
  6. Mientras se cocina la fideuá, hacer los mejillones al vapor. (Que previamente habremos limpiado.). En una olla grande colocamos los mejillones, un chorrito de aceite de oliva, un limón en trozos, un par de hojas de laurel, pimienta a gusto junto con ⅓ de agua. Mezclar  bien para que el aliño llegue a todos los mejillones, tapar y llevar a fuego medio por 6 a 8 min aproximadamente, o hasta que comiencen a abrirse. los mejillones tienen que haberse abierto. Si hay algún mejillón sin abrir, lo retiramos pues está muerto o en mal estado.Retirar y reservar. 
  7. Colocar los mejillones sobre la fideuá y añadir el resto de caldo que queda. Esperar a que se absorba al 90%.
  8. Para terminar puedes simplemente esperar a que todo el caldo se absorba, probar para confirmar de que los fideos estén tiernos (si no añadir un poco de agua hirviendo), apagar el fuego y tapar con un paño durante algunos minutos.
  9. Otra alternativa  es terminarlo en el horno. Colocar la paellera dentro del horno precalentado por 5 minutos a 180 grados para que se dore levemente por arriba y se termine de absorber el caldo, retirar y tapar con un paño de cocina durante unos minutos.

Etiquetado en:

, , ,